UMSNH primera en cumplir con la nueva Ley de Transparencia

La apertura del nuevo Portal de Transparencia Universitaria significa un paso trascendental en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), al cumplir con las 48 obligaciones generales y 9 específicas detalladas en las disposiciones para las Instituciones de Educación Superior en México por la Ley de Transparencia, colocándose así como la primera en Michoacán en cumplir con la norma, afirmó el rector Medardo Serna González.

Durante la presentación del sitio web el 22 de noviembre, realizada por Juan Carlos Gómez Revuelta, coordinador de Transparencia Universitaria, en presencia de UIises Merino García, comisionado presidente del Instituto Michoacano de Acceso a la Información Pública (IMAIP) y el comisionado Daniel Chávez, además de funcionarios de Rectoría, directores de facultades y medios de comunicación, el Rector recordó que a partir de agosto de este año a la fecha, la Universidad Michoacana pasó por una etapa de transición para llegar a la actualización de la información y su sistematización para consulta pública.

Reconoció el esfuerzo de los universitarios que sentaron las bases para recopilar la información que hoy se reacomoda y ajusta a la normativa vigente, así como la intervención en este proceso, desde el año 2014, por parte de Héctor Pérez Pintor, secretario Auxiliar de la Universidad.

Serna González recordó que las nuevas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, además de incluir a las universidades públicas, también obliga a los sindicatos a transparentar, junto con aproximadamente 8 mil entidades públicas más, el manejo de recursos, sus integrantes, normativa vigente, entre otros datos, de allí que el portal de transparencia nicolaita incluya un apartado para que sus dos sindicatos actualicen la información de interés para la población michoacana.

La transparencia es una tarea de todos, cada director y trabajador administrativo deben aportar lo que le corresponde para que este nuevo portal de internet se mantenga al día y vigente, sentando así las bases para una mejor sociedad, al poner el ejemplo en materia de cumplimiento de la ley y un actuar de cara a la opinión pública.

Esta actitud de puertas abiertas traerá como consecuencia la confianza de la población ante el compromiso adquirido y pondrá el ejemplo para que el resto de las instituciones públicas, incluidas en esta nueva normativa, hagan lo propio, expresó el Rector nicolaita.

Ulises Merino felicitó al Consejo Universitario de la Universidad Michoacana por adquirir un compromiso con la transparencia, en donde en primera instancia la UMSNH abre sus puertas a la ciudadanía y al país en materia de información, demostrando así que "no hay nada que esconder".

En segundo término, Ulises Merino felicitó al máximo órgano de Dirección por no haber cedido al ingreso fuera de la ley a su sistema educativo, pese a que enfrentó una situación complicada durante 60 días, además de hacer pública en todo momento la información relativa al proceso de ingreso al nuevo ciclo escolar y a la solución que se dio al conflicto en cuestión.

Externó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información busca finalmente frenar a la corrupción. La Universidad Michoacana -dijo- ha sido pionera en muchos temas académicos y de investigación, ahora con este portal deja claro que no hay nada oscuro o ilegal en el quehacer universitario y deja a la vista que la Universidad Michoacana es una institución en la que se puede confiar.

Daniel Chávez García, también comisionado del IMAIP, detalló que conceder el derecho a la información, es la base para que los mexicanos puedan ejercer otros derechos, este nuevo portal permitirá a cualquier persona en el mundo conocer toda la información disponible de la Casa de Hidalgo, lo cual genera confianza y reafirma su personalidad como institución transparente y confiable, elementos que el actual rector, Medardo Serna, ha puesto como carta de presentación de su administración.

Durante la presentación de la página www.informacionpublica.umich.mx que entró en funcionamiento el martes 22 de noviembre, por parte del responsable de la misma, Juan Carlos Gómez Revuelta, se detalló que se diseñó de una forma más fácil de utilizar, contiene además del directorio de los funcionarios y directivos universitarios, con correo electrónico, dirección de oficinas y teléfonos, el curriculum vitae de cada uno.

Pueden consultarse los tabuladores salariales, la normativa universitaria a detalle, un organigrama interactivo, el sitio para hacer consultas anónimas sobre información específica, así como solicitudes de información con remitente; contiene ligas web con los sitios del Instituto Michoacano de Acceso a la Información Pública, así como con el Instituto Nacional de Acceso a la Información y dos apartados, uno para el Sindicato de Empleados y otro para el Sindicato de Profesores, que deberán alimentar de manera independiente, para lo cual contarán con la asesoría correspondiente por parte de la coordinación a su cargo.