Ingreso Seguro a Ciudad Universitaria
04 de agosto, Morelia, Michoacán.

Con el propósito de generar conciencia en la comunidad nicolaita, sobre el mejoramiento de las condiciones de seguridad dentro de Ciudad Universitaria, inició 3 de agosto la fase de prueba de Ingreso Seguro a través del acceso peatonal y del acceso al estacionamiento de la Torre de Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Ciudad Universitaria contará con 12 accesos controlados para su ingreso, de los cuales los dos primeros fueron inaugurados formalmente el miércoles, señaló Salvador García Espinosa, secretario General de la Universidad Michoacana, quien especificó que se contemplan instalar seis peatonales y seis para vehículos.

Estos nuevos accesos de automatización se instalan para tener un mayor control de seguridad y saber quiénes ingresan a la Universidad. Paulatinamente se pondrán a funcionar los demás accesos.

Durante el periodo vacacional se encarpetaron y ampliaron las zonas de estacionamiento para automóviles, logrando acondicionar 400 nuevos espacios, informó García Espinosa, quien especificó que en los próximos meses se pondrán en operación los siguientes accesos, además de concluir la credencialización de alumnos, profesores y empleados administrativos, que, para el caso de los estudiantes tiene un avance del 70 por ciento y se tratará de una credencial multimodal, que les dará acceso a otros servicios como el uso de las bibliotecas e identificación oficial como alumnos de la Casa de Hidalgo.

Por lo pronto, la totalidad de usuarios del estacionamiento y funcionarios con oficinas en la Torre de Rectoría cuentan ya con la credencial correspondiente. En el caso de los visitantes, se llevará en los accesos una bitácora de ingreso, en donde la persona dejará al vigilante una identificación oficial.

José Apolinar Cortés, director de Control Escolar, indicó que se trabaja en mejorar las condiciones de seguridad dentro de CU para 25 mil usuarios y así disminuir índices de inseguridad.

Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana fue el primer nicolaita en hacer uso de la nueva credencial para ingresar a CU y junto con funcionarios universitarios comprobaron el correcto funcionamiento del sistema y protocolo para el correcto ingreso al campus de la Casa de Hidalgo.

Cabe mencionar que por acuerdo del Consejo Universitario se decidió establecer un control para el acceso a Ciudad Universitaria, luego del reporte de varios incidentes originados por personas ajenas a la institución. En este acuerdo se determinó la credencialización de todo el personal que labora en instalaciones de la Casa de Hidalgo, así como del alumnado, de allí que sea importante acudir a los módulos de credencialización y que los estudiantes actualicen sus credenciales, porque éstas contendrán el chip para ingresar a todos los accesos peatonales y estacionamientos de los espacios universitarios.

Serna González invitó a toda la comunidad nicolaita a tomar conciencia sobre la importancia de la seguridad dentro de las instalaciones de la Universidad Michoacana, destacando el ambiente que debe prevalecer para poder establecer la tranquilidad de padres de familia, trabajadores y estudiantes, dando así el ejemplo de una sociedad en convivencia pacífica y ordenada.