La historiadora Josefina Zoraida Vázquez impartirá conferencia

Como parte de las actividades del Seminario "Cultura memoria y tradición en América", organizado por la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La reconocida investigadora de El Colegio de México, Josefina Zoraida Vázquez y Vera impartirá la conferencia magistral titulada: "Reflexiones sobre la Guerra entre México y Estados Unidos 1846-1848".

Al ser invitada por investigadores nicolaitas agrupados en los cuerpos académicos "CA 45 Estudios Mexicanos" y el "CA 253 Espacio, Tradición y Memoria", la doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Madrid, estará el próximo 14 de noviembre a las 11 de la mañana en el auditorio de la Facultad de Historia.

Con estudios posdoctorales en Historia de Estados Unidos en la Universidad de Harvard, la investigadora Vázquez y Vera labora en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México desde 1960. Es miembro de número de la Academia Mexicana de Historia desde 1978, así como profesora-investigadora emérita de El Colegio de México y también del Sistema Nacional de Investigadores, así como integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Dentro de su labor como investigadora, se ha enfocado en la historia social, política y diplomática de México a lo largo de los siglos XVIII y XIX, así como en la historia de Estados Unidos.

Entre sus principales publicaciones destacan Nacionalismo y Educación en México; El establecimiento del federalismo en México 1821-1827 (2003); Tratados de México: soberanía y territorio, 1821-1910 (2000); y México al tiempo de su guerra con Estados Unidos, 1846-1848, entre otras.