home ¿Quién hace Qué en la Universidad? Prevención, fundamental en adulto mayor

Prevención, fundamental en adulto mayor

Los profesionales del área de la salud y la sociedad en general, debemos sensibilizarnos en la atención y cuidado de nuestros adultos mayores, afirmó Ana Celia Anguiano Mora, directora de la Facultad de Enfermería, el miércoles 17 de mayo, durante la inauguración del Segundo Coloquio sobre Lenguajes  de la Vejez y Responsabilidad Social, que  se realiza en al marco del XXVI Aniversario del Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (Inapam).

Debemos dar la importancia que requiere este tipo de temáticas, debido a que nuestra pirámide poblacional se está invirtiendo y tenemos gran presencia de adultos mayores en los diferentes grupos poblacionales, por tal razón los trabajos realizados en el Coloquio son una valiosa aportación para brindar mejor atención a las necesidades del adulto mayor.

En la Facultad de Enfermería, prosiguió la directora, se trabaja directamente en su atención en los diferentes niveles, dando prioridad a la atención domiciliaria, con visitas a los adultos mayores que requieren de atención médica, porque la parte preventiva es la parte más importante para mantener la salud en un adulto mayor.

Abdías Toledo Bucio, delegado federal del Inapam, señaló que a 26 años de su fundación, el Instituto en Michoacán enfrenta un reto muy importante debido a que hoy en la entidad existen más de 500 mil adultos mayores, de los cuales solo el 12 por ciento cuentan con pensión y el resto viven en zonas rurales prácticamente en el abandono.

En tal sentido, las políticas públicas del gobierno federal atacan problemas muy focalizados que no dan una solución al problema de raíz, cuya principal necesidad es la alimentación. Por tal razón, con apoyo de la SAGARPA, se ha establecido un programa de apoyo de huertas y granjas, con lo que se activa a los adultos mayores, a la vez que se les provee de alimentos.

Las Universidades ante el envejecimiento de la población mexicana, fue el tema de la conferencia magistral, a cargo del profesor investigador José Carlos García Ramírez, de la Universidad Estatal del Valle de Toluca, quien también estuvo presente en la mesa del presídium, acompañado de  Ricardo Díaz Ferreyra, delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y José Juan Mejía, con la representación del delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Idelfonso Mares Chapa.