home Expresiones Universitarias Crear Centro de Formación Operística

Crear Centro de Formación Operística

A través de la Facultad Popular de Bellas Artes, se expuso el  proyecto  de la crear un Centro de Formación Operística, el cual sería el primero en su tipo en el seno de una universidad, que en inicio contará con la participación altruista del tenor michoacano Héctor Sandoval Urbano, como profesor invitado.

En conferencia de prensa, realizada el 12 de mayo, Miguel Ángel Villa Álvarez, director de la Facultad, informó lo anterior, acompañado por Salvador Ginori Lozano, director del Taller de Ópera Ignacio Mier Arriaga de esta Casa de Estudios; del propio tenor Héctor Sandoval; el profesor y tenor Octavio Arévalo; y José Arnulfo Sánchez Quiroz, representante de la asociación civil Mechuacani.

A manera de inicio de esta actividad, se presentó el 13 de mayo en la plaza del Zalate, Jiquilpan, un concierto de ópera ofrecido por el tenor Héctor Sandoval, acompañado por integrantes del Taller de Ópera Ignacio Mier Arriaga.

Héctor Sandoval expresó su beneplácito por el entusiasmo que ha encontrado entre los alumnos de la Licenciatura en Música, por profesionalizarse en el arte del canto lírico, además del ambiente de apertura tanto de docentes como de agentes del medio cultural para promover y consolidar un centro de formación en el seno de la Universidad, con miras a generar una corriente de gusto por la ópera entre la población.

Relató que su desarrollo profesional no fue sencillo, porque tuvo que especializarse fuera del país y no abundan los apoyos de tipo gubernamental para ello, por lo que contar con la base de una Licenciatura con especialidad en Canto, en una de las mejores universidades del país, abre una perspectiva de éxito para desarrollar el proyecto del centro de formación de los alumnos nicolaitas.

Ginori Lozano  agregó que el proyecto incluirá también al reconocido tenor Octavio Arévalo, quien junto con Héctor Sandoval, trabajarán por perfeccionar las dotes artísticas de los alumnos de la Facultad Popular de Bellas Artes. También reveló que el proyecto será apoyado por el renombrado tenor Francisco Araiza, quien trabajará en la vinculación con otros alumnos en Corea del Sur y Alemania.

Este es un proyecto a mediano plazo. Hasta el momento se tiene una primera generación de alrededor de 20 alumnos que han cursado la carrera de Música y están en la especialidad de Canto, por lo que se necesita sembrar y trabajar de manera continua por mejorar la técnica y asesoramiento, además de promover tanto en Morelia como en el interior del estado, el gusto por el arte de la ópera y que los jóvenes vean en esta profesión una forma de vida y desarrollo personal digno y rentable, expuso Ginori Lozano.

Durante la conferencia de prensa, Ginori Lozano realizó un enlace telefónico con el maestro Franciso Araiza, quien refrendó el respeto por el trabajo académico que en materia de arte realiza la Casa de Hidalgo y mencionó que se encuentra ya trabajando por la consolidación de visitas de jóvenes de Corea del Sur y alumnos nicolaitas al medio operístico de Alemania, para perfeccionar su técnica vocal y desarrollar al máximo sus capacidades como profesionales del canto lírico.

Héctor Sandoval

Originario de Jaripo, Michoacán; realizó sus estudios en la Ciudad de México. Formó parte de diferentes producciones en la Compañía Nacional de Ópera, para después trasladarse a la ciudad de Viena, lugar en donde radica actualmente.

Fue discípulo del Maestro Enrique Jasso y posteriormente discípulo del maestro Francisco Araiza. Es egresado del Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, cuenta con una Maestría en Canto y Arte Dramático, impartida por la Escuela Superior de Música y Arte Dramático de Viena, Austria en la especialización de Ópera y Arte Dramático.

Con 25 años de carrera artística, Héctor Sandoval ha sido nominado en varias ocasiones por la crítica internacional como Cantante del Año; ganó el Premio Werther en Alemania; y el Trojan Grovezcu, que se otorga en la ciudad de Lugos, Rumania.

Se ha presentado en los teatros y salas de concierto más importantes del mundo, interpretando más de 49 papeles protagónicos. Es uno de los exponentes mexicanos con una carrera activa sólida e ininterrumpida en versatilidad de géneros y estilos.