home Crisol de Pensadores Alumnas de Psicología 3er lugar en concurso nacional de tesis

Alumnas de Psicología 3er lugar en concurso nacional de tesis

El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, otorgó el tercer lugar a dos estudiantes de la Facultad de Psicología, por su tesis de licenciatura, a través del Concurso Nacional de Tesis de Licenciatura CNEIP 2017, el pasado 11 de mayo.

Sthepanie Anaí Díaz Chavez y Erandi de Jesús Díaz Barriga lograron dicha distinción a través de su investigación contenida en la Tesis conjunta titulada: Identidad cultural y resiliencia: Migrantes P´urhepecha en Oregon, Estados Unidos, dirigida por la investigadora María Elena Rivera Heredia.

El premio se otorgó en el marco del Congreso Nacional del CNEIP, realizado en Tepic, Nayarit.

El contenido de la investigación se centra en la migración de integrantes de origen Purépecha hacia los Estados Unidos desde 1943 con el Programa Bracero.

Identifican a la región del Lago de Pátzcuaro como una zona en la que la migración provocó una diáspora importante, la cual en buena parte se ha dirigido hacia la ciudad de Woodburn, Oregon, en Estados Unidos, a tal grado que en dicha ciudad se celebran bodas, fiestas patronales e incluso la celebración del Fuego Nuevo según la tradición Purépecha, teniendo en cuenta las limitaciones que conlleva la adaptación a la nueva cultura.

A partir de estos hechos, la investigación realizada por Sthepanie Anaí y Erandi de Jesús busca analizar y dar cuenta de la función que desempeña la identidad cultural en el desarrollo de la capacidad para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas resiliencia en los migrantes Purépechas.

La metodología utilizada fueron diversas entrevistas realizadas con padres y madres de familia; entrevistas a profundidad individuales con jóvenes estudiantes; y dibujos elaborados por ellos.

Se contó con la participación de 30 personas originarias de la región del Lago de Pátzcuaro, de las cuales, 10 fueron jóvenes estudiantes, 6 mujeres y 4 hombres de entre 19 y 26 años de edad, y 20 padres de familia, de los cuales 7 eran hombres y 13 mujeres de entre 19 y 50 años de edad.

Los resultados muestran que la identidad cultural ayuda en el desarrollo de la capacidad de resiliencia en migrantes Purépechas, desde el momento en que deciden migrar hasta la llegada y permanencia en el lugar de destino, convirtiendo en elementos resilientes al uso de la lengua materna, el uso del sistema de valores y creencias, la práctica de costumbres y tradiciones, símbolos como la Bandera Purépecha y su lema Juchari Uinapekua, derivados de su cultura.