home Centenario 1917-2017 Comité Nicolaita del Centenario en Chicago

Comité Nicolaita del Centenario en Chicago

Chicago, Illinois, a 11 de junio de 2017.- Este día se instaló el Comité Nicolaita del Centenario en la ciudad de Chicago, en donde participaron migrantes radicados en este lugar, identificados con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Medardo Serna González, rector de la UMSNH, al instalar dicho Comité, expresó que con la fuerza que da la razón, el coraje, la decisión y la valentía, los migrantes deben luchar por sus derechos, anteponiendo siempre la demostración de que su trabajo ha servido para el desarrollo de Estados Unidos.

Serna González, en su mensaje destacó la aportación siempre productiva que han dado los migrantes en la Unión Americana por lo que sus derechos no deben ser pisoteados ni deben ser víctimas de discursos de odio o de racismo.

Con el trabajo constante, dedicación y la búsqueda de mejores niveles de vida, los migrantes mexicanos, particularmente los michoacanos, han dejado constancia de su valor, por lo que con una lucha pacífica, pero constante, hoy deben pugnar por sus derechos, expresó Serna González.

El Rector de la Universidad Michoacana instaló el Comité Nicolaita del Centenario en el que participan integrantes de los clubes de migrantes radicados en esta zona del norte de los Estados Unidos, quienes son ex alumnos de la Casa de Hidalgo o tienen alguna relación por sus familias y están identificados con la institución.

Encabezados por José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría del Migrante de Michoacán, los integrantes del Comité Nicolaita del Centenario en Chicago promoverán los festejos por el Centenario de la Casa de Hidalgo e instalarán una réplica del Espacio Nicolaita para dejar constancia de la importancia de la Universidad Michoacana como formadora de hombres y mujeres de bien.

Reunidos en la Casa Michoacán, donde su directora ejecutiva Yolanda Zorayda Ávila Toledo dio la bienvenida al Rector y los integrantes del Comité Nicolaita resaltaron el valor de la UMSNH en su formación profesional, lo que siempre les ha acompañado en la conquista de mejores niveles de desarrollo y progreso.

Forma parte del Comité Artemio Arreola, presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, así como Rubén Chávez, Tony García, Pilar Ávila, Enrique Pérez, Armando Díaz, Marcos Gutiérrez, Francisco Martínez, Riosario Pulido y Martín Ávila, quienes bajo la coordinación de Ramiro Izquierdo, tendrán la encomienda de buscar nuevos integrantes para promover las actividades por el Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y crear el Espacio Nicolaita en este lugar, lo cual quedó asentado mediante el convenio correspondiente.

Gutiérrez Pérez, secretario del Migrante de Michoacán, resaltó la importancia de la Universidad Michoacana como formadora de profesionistas que hoy están diseminados por todo el mundo, poniendo muy en alto el nombre de la institución, por lo cual se les respeta y se promueve la importancia de la Universidad Michoacana.

Se resaltó la labor que se realiza a favor de los migrantes y sus familias, a través de estudios que ayudan a atender a quienes así lo requieren desde los ámbitos jurídico, psicológico y de la salud.

En el marco de su visita a la Casa Michoacán de Chicago, el rector Medardo Serna inauguró la exposición fotográfica que de manera permanente quedará en ese recinto, dando cuenta de la actividad nicolaita en su vida académica, científica y cultural.