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Consejo Universitario aprobó nuevo Organigrama

El Consejo Universitario, en su sesión del viernes 9 de junio, aprobó el nuevo Organigrama de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que sustituye al que existía desde 1983 y que había sido rebasado por el crecimiento de las áreas nicolaitas, con lo cual se da orden y transparencia a la administración universitaria, como parte del proceso de Reingeniería 2015-2018.

Durante la sesión del máximo órgano de gobierno universitario, la cual fue presidida por el rector Medardo Serna González, se aprobaron los dictámenes elaborados por las comisiones de Presupuesto y Control, Organización y Métodos, Planeación y Evaluación, Reforma Jurídica y Reforma Administrativa, cuyos integrantes laboraron sobre el proyecto presentado por la Rectoría y las áreas de la estructura administrativa desde hace más de un año.

Quedó de manifiesto que el objetivo primordial es dar coherencia a la estructura administrativa, la cual ha crecido por necesidades propias de la expansión de dependencias, pero no se tenía expresamente reflejado en el Organigrama oficial, situación que generaba señalamientos de los órganos externos de fiscalización tanto a nivel estatal como federal y podría ser motivo de sanciones.   

Acorde al proyecto expuesto ante los consejeros universitarios por Javier Alcántar Hernández, contralor general de la Universidad Michoacana, diversas áreas quedaron fusionadas para evitar duplicidad de funciones y se crearon las que por necesidad deben existir para una mejor organización en el trabajo, sobre todo en el tema de nuevas tecnologías y sistemas de información.

Se informó que el proceso de readecuación permitirá ahorros por el orden de 102 mil pesos mensuales, lo cual es congruente con la política de racionalización y eficiencia del gasto puesta en marcha por el Rector, a principios de este año.

Serna González expuso la necesidad de que en próximos días también sean creados el Manual de Organización y el Manual General de Procedimientos, que por ahora no se tienen, a efecto de seguir dando orden y transparencia a los procesos administrativos, englobados en el proceso de Reingeniería Administrativa que lleva a cabo la Universidad Michoacana.

Fue acuerdo del Consejo Universitario tomar en consideración las aportaciones y opiniones de los integrantes del cuerpo colegiado y hacer una revisión periódica al Organigrama a efecto de hacer las adecuaciones pertinentes para evitar que pasen muchos años, como ocurría desde 1983, sin ejecutar los cambios que toda administración moderna y cambiante demanda para un mejor ejercicio que conduzcan a la eficiencia de las funciones sustantivas de la Universidad Michoacana, academia, investigación científica y promoción de la cultura.

Puedes consultar el documento dando clic aquí.