home ¿Quién hace Qué en la Universidad? Destaca nicolaita en Bienal Iberoamérica

Destaca nicolaita en Bienal Iberoamérica

Rafael Trueba Regalado, alumno del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, tuvo una destacad participación en la Cuarta Bienal Iberoamericana de Estudios de Desarrollo, con la presentación del proyecto Sistemas agroalimentarios localizados: una estrategia en condiciones de cambio climático para impulsar el desarrollo económico en Los Reyes, Michoacán, México.

El trabajo del estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fue seleccionado entre 300 propuestas para participar en el Foro Bienal Iberoamericano de Estudios de Desarrollo, siendo aprobado por la calidad en la exposición del tema y por ser una propuesta viable para dar solución a un problema específico, con impacto social.

Quilmes, ciudad localizada al sur de Buenos Aires, Argentina, fue sede del evento, realizado el 21 de mayo y organizado por la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo, donde el trabajo de Rafael Trueba tuvo que acreditar la evaluación preliminar coordinada por el investigador Adrián Rodríguez Miranda, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la República, en Montevideo, Uruguay, y coordinador general de la RIED.

Con ello obtuvo el derecho de participar en el Cuarto Foro Bienal Iberoamericano de Estudios del Desarrollo 2017 Desarrollo humano y sostenible, nuevos alcances y perspectivas, realizado en Quilmes, Argentina, donde se congregaron estudiantes-investigadores del nivel posgrado de América Latina y España.

Además de presentar un poster alusivo a la investigación, el estudiante nicolaita hizo la correspondiente presentación en el marco del Foro, donde intercambió comentarios y experiencias con otros participantes y asistentes al evento académico.

Rafael Trueba es alumnos del segundo año del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Regional que ofrece el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Casa de Hidalgo.

Sistemas agroalimentarios localizados: una estrategia en condiciones de cambio climático para impulsar el desarrollo económico en Los Reyes, Michoacán, México, presenta una propuesta para la preservación y desarrollo de cultivos en la región de Los Reyes, tomando en consideración los efectos del incremento de la temperatura y la escasez de agua, con lo que se garantice la producción y la fuente de ingreso para las familias de esa importante zona agroalimentaria de Michoacán.