home Centenario 1917-2017 UMSNH se suma a festejo por 50 años de hermanamiento Morelia-Fullerton

UMSNH se suma a festejo por 50 años de hermanamiento Morelia-Fullerton

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se sumó al festejo por los 50 años de hermanamiento entre las ciudades de Morelia y Fullerton, perteneciente al estado de California, Estados Unidos, por lo que recibió en donación un mural que hace referencia a la relación entre ambas localidades que a través de los años han entrelazados sus lazos afectivos, donde la educación tiene un papel preponderante en esa relación.

En ceremonia celebrada el 19 de mayo y presidida por el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y por el rector nicolaita Medardo Serna González y, fue develado el mural autoría del pintor Roberto Rivera Novoa, quien desde su visión plasma la relación entre Morelia y Fullerton, a través de sus personajes, monumentos y elementos que les dan identidad.

El mural gestionado por el Benjamin Franklin Center y donado por Fullerton, quedó instalado en la Galería del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC).

La obra pictórica presenta por el lado de Fullerton a la naranja, uno de sus principales productos alimenticios, lo mismo que al productor de guitarras Leo Fender, cuyas piezas han sido utilizadas por importantes músicos norteamericanos; en tanto que del lado de Morelia se presentan las imágenes de José María Morelos y Miguel Hidalgo, así como al Acueducto como uno de los símbolos de la capital de Michoacán.

Festejamos medio siglo de esta relación en la que hemos encontrado coincidencias en diversos aspectos, desde lo cultural y educativo, hasta lo laboral, señaló Michel Oates, presidente del Consejo de Ciudades Hermanas, quien encabezó la comitiva de ciudadanos de Fullerton que visitaron la capital michoacana.

Alfonso Martínez destacó que este hermanamiento es muy representativo porque fue el primero que signó la capital del estado. Asimismo, recordó que fue en el Gobierno de su abuelo, el entonces Presidente Municipal de la capital michoacana, Alfonso Martínez Serrano, en el año de 1965 se consolidó esta política de intercambio entre ambas localidades. Producto de este encuentro la ciudad Fullerton se solidarizó con la ciudad y donó el primer camión de bomberos al municipio, el cual estuvo trabajando al servicio de los morelianos por alrededor de 45 años más y cuyo proyecto del Ayuntamiento es recuperarlo.

Medardo Serna resaltó la reciente creación del Centro de Nicolaita de Estudios Migratorios, desde donde se diseñarán estrategias y planes que permitan generar para los migrantes y sus familias mejores condiciones de respeto y desarrollo.

En la ceremonia estuvo presente Viviana Isaías Gamboa, directora del Benjamin Franklin Center, así como titulares de diferentes dependencias académicas y administrativas de la Universidad Michoacana.​​