home Centenario 1917-2017 Presea Generalísimo Morelos 2017 a Universidad Michoacana

Presea Generalísimo Morelos 2017 a Universidad Michoacana

El 18 de mayo, Aniversario 476 de la Fundación de la Ciudad de Morelia, en la Plaza Morelos, se realizó la ceremonia de entrega de la Presea Generalísimo Morelos 2017 a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), misma que fue recibida por el rector Medardo Serna González, de manos del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar.

Fueron testigos de esta ceremonia los integrantes del Cabildo de Morelia y del Consejo Universitario, así como funcionarios municipales y universitarios, profesores, estudiantes y personal administrativo.

Después de la ceremonia, como muestra de agradecimiento, los nicolaitas realizaron una nutrida marcha solemne con la Presea Generalísimo Morelos 2017 hacia el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, vía la Calzada Fray Antonio de San Miguel y Avenida Madero. Fue un día de fiesta para la Universidad Michoacana y los niclaitas. Esta marcha la acompañaron las escoltas de todas las facultades, institutos y escuelas de la Casa de Estudios, encabezadas por la Banda de Guerra Zorros.

En el patio central del Alma Mater de la Universidad Michoacana, el rector Medardo Serna compartió físicamente con toda la comunidad la Presea Generalísimo Morelos 2017, como un logro colectivo ganado a través de generaciones que supieron decidir con unidad y pensando en el bien común, afrontando retos como el que hoy vive la Institución en materia de la necesidad de una reestructuración.

Durante la ceremonia en la Plaza Morelos, el presidente del Ayuntamiento de Morelia, Alfonso Martínez externó que la entrega de la Presea es la forma en que los morelianos agradecen a la Casa de Hidalgo la labor de sus profesores, quienes con su ejemplo y valores nicolaitas han formado a la juventud michoacana.

La construcción de la ciudad ha ido de la mano con el desarrollo de la Casa de Hidalgo, como una aliada en los proyectos de ingeniería, difusión de la cultura, avances en la atención médica a la población y el florecimiento de la capital del Estado como Patrimonio Mundial de la Humanidad, reconoció el edil moreliano.

Patrimonio de todos los mexicanos

Al recibir del Cabildo moreliano la Presea Generalísimo Morelos 2017, el rector Medardo Serna señaló que desde su origen, la Universidad Michoacana ha tenido como misión fundamental la de educar, es una institución planeada como un proyecto basado en los ideales de la Revolución Mexicana y no como una coyuntura histórica, de allí que la Casa de Hidalgo pueda considerarse como patrimonio de todos los mexicanos.

El Rector recordó que la Universidad Michoacana a lo largo de su vida académica y de investigación, se ha articulado estrechamente con Morelia, relación que se manifiesta de múltiples maneras: colaborando en la realización de proyectos como el que llevó a insertar al Centro Histórico de Morelia en la Lista del Patrimonio Mundial hace 25 años; compartiendo espacios para la difusión de la cultura, la práctica deportiva y la sana convivencia de los morelianos; participando en programas de servicio social con grandes impactos en el área de la salud y el área administrativa, por citar solamente algunos.

Fue el gobernador Pascual Ortiz Rubio, quien en 1917 fundó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como una de las expresiones más sublimes de la Revolución Mexicana, al concebirla como la primera universidad pública autónoma de México y de la América Latina.

En ese entonces, el gobernador michoacano sostuvo que la autonomía era necesaria para no exponer a la Universidad “a los vaivenes que generan las crisis políticas”. Asimismo, la consideraba indispensable para completar la obra de la Reforma, comentó.

Medardo Serna a nombre de toda la comunidad universitaria refrendó, en el Año del Centenario de la UMSNH, su compromiso con los ideales de Morelos, “quien nos sigue inspirando por su lucha desinteresada por un México independiente y unido, por su genio creador de instituciones fundacionales de la democracia en nuestro país, por su visión de respeto a la dignidad humana con oportunidades para todos sustentadas en la educación, el trabajo, la organización, el respeto y los valores universales”.