home Crisol de Pensadores La Universidad Pública, Cien Años Después

La Universidad Pública, Cien Años Después

Como parte de la celebración de su Centenario, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) convoca a la comunidad nicolaita a participar en el Congreso Internacional la Universidad Pública Cien Años Después: Un diálogo interdisciplinar para la humanización del conocimiento actual en Latinoamérica.

Este evento académico tiene como propósito convertir a la Universidad Michoacana en un espacio de discusión y análisis sobre los logros, retos y pendientes en la universidad como institución pública de la sociedad mexicana, convocando a los universitarios de México y el resto de América Latina para dialogar en un foro abierto, donde las diferentes manifestaciones del pensamiento expongan sus posturas sobre la universidad.

Este Congreso tendrá como sede el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC), de la Universidad Michoacana del 14 al 17 de noviembre de 2017, en el mismo se desarrollarán conferencias magistrales, paneles de expertos por cada área, actividades culturales y recreativas, además de la venta de libros.

Las áreas y ejes temáticos son cuatro, el primero lo integra las ciencias de Humanidades que comprenden: Aproximación crítica a la literatura de los siglos XX y XXI; Arte de vanguardia y posmodernidad; Filosofía: ética, estética y educación; Estudios de bioética, semiótica de la cultura; Problemáticas de género en el ámbito de las humanidades, sociología, psicología y antropología; Globalización, modernización y privatización de la educación superior; Gobierno y grupos de poder en las universidades públicas; así como Pluralismo y democracia en la universidad, perspectivas de género.

2° eje corresponde al área de las ciencias Económico Administrativas que contemplará los siguientes temas: Gestión empresarial; Agronegocios; Informática Administrativa y sistemas computacionales; Talento humano; Contaduría Economía; Desarrollo económico local y desarrollo regional; Mercadotecnia y Turismo.

3° eje  el área de las Ingenierías, Arquitectura y Físico-matemáticas se podrán abordar temas relacionados con: Tecnología e innovación; Energías alternativas; Sustentabilidad, Biotecnología, Ciencias de la Computación; Óptica, Síntesis y Catálisis; Simulación y Optimización de Procesos; además de Nanociencias y Nanotecnologías.

4° eje que corresponde al área del conocimiento de las ciencias Químico-biológicas se integran los temas: Educación para la salud; Educación intercultural y salud; Investigación en salud transcultural; Mediación intercultural en el ámbito sanitario; Nutrición y factores socioculturales determinantes de salud; Hábitos saludables: diferencia y similitudes según culturas; Efectos de las enfermedades crónicas de los niños y adolescentes en  su vida escolar; Antropología de la salud y políticas sanitarias.

Podrán participar como ponentes estudiantes universitarios, así como profesores investigadores de cualquier universidad pública de la República Mexicana y demás países de América Latina.

La notificación de los autores aceptados se dará a conocer vía correo electrónico el 6 de octubre; la fecha límite de inscripción como ponente o asistente, así como la recepción de trabajos completos será hasta el 22 de octubre del presente año.

Fecha límite para recepción de abstracs de ponencias: 22 de septiembre. Fecha límite para notificar a los autores de aceptación: 6 de octubre. Fecha límite de inscripción como ponente (una vez aceptada la ponencia): 20 de octubre de 2017.

Mayor información sobre los requisitos para ponentes y asistentes, así como formas de inscripción, en la página web: http://www.congreso-centenario.umich.mx, correo electrónico: congreso.centenario@umich.mx