home UMSNH Hoy Nicolaitas en profesionalización del sistema nacional de Justicia

Nicolaitas en profesionalización del sistema nacional de Justicia

Ciudad de México, a 28 de agosto.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) quedó integrada en el grupo de 15 Instituciones de Educación Superior (IES) del país que tendrán la encomienda de desarrollar un amplio programa académico para coadyuvar en la Profesionalización y Certificación de Operadores y Comunicadores del Sistema de Justicia Penal, el cual es apoyado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en México.

Medardo Serna González, rector de la UMSNH, junto con sus homólogos de las IES, signó el convenio por medio del cual las 15 universidades incorporadas al proyecto se comprometen a desarrollar 100 diplomados en todo el país, con la participación de 140 docentes especializados en el nuevo sistema de justicia penal, por lo que cada institución aportará a 10 de éstos académicos.

En la ceremonia participaron Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública; Jaime Valls Esponda, presidente ejecutivo de la ANUIES; y Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México; y los 15 rectores involucrados en el proyecto, quienes asumieron la responsabilidad de participar con la organización de un programa 70 por ciento académico y 30 por ciento práctico, con el desarrollo de tres ejes: derechos humanos, género y cultura de la legalidad.

Aurelio Nuño precisó que la firma del convenio refuerza la impartición de justicia en México y permitirá la construcción de un estado de derecho más sólido, con un sistema de justicia eficiente y eficaz. Asimismo, este convenio simboliza la educación en un momento en el que México realiza cambios profundos en la materia, porque el presente y el futuro dependen de la educación de calidad.

Jaime Valls expresó que el objetivo del proyecto es promover la profesionalización del capital humano de la nación, con alto impacto social con el que las universidades del país están comprometidas.

Roberta Jacobson convocó a inculcar cambios en nuevas generaciones de abogados para que cuenten con herramientas del nuevo sistema de justicia, al tiempo que elogió el sistema de profesionalización que involucra a las universidades para capacitar a los nuevos grupos de profesionales del Derecho.

Medardo Serna señaló que el proyecto tendrá vigencia de 20 meses, con una operación coordinada académicamente por la ANUIES, lo mismo que la logística y el monitorio de evaluación.